Artesanía

Artesanía compartiva es un espacio para visibilizar y modelar prácticas artesanas.

Está integrada como una parte del proyecto compartiva.net, para así estar mas cerca de sus ámbitos mas relacionados, que también se desarrollan en compartiva.net (red social, ecologias y licencias).

Te invitamos a que veas un primer modelo de fabricación planeada y retribuida colaborativamente, pero sobretodo te invitamos a que aportes tus ideas para elaborar mejorar lo que vayamos entendiendo por artesanía compartiva.

En este siguiente modelo se plantea la usabilidad de una cadena de producciones colectiva y abiertamente planeadas, donde a cada artesana contribuidora en cualquiera de las diferentes partes de la cadena de producción, le es retribuida su parte proporcional de la venta final de la cosa elaborada entre todas.

Con este modelo de «open crowdcrafting» (artesania colaborativa abierta) proponemos facilitar la participación de cada cual con sus artes a la hora de crear cualquier artefacto. También creemos que el haberse elaborado así, le da un valor añadido al producto final.

Open Crowdcrafting

Enlaces de interés


Open Source Ecology

Fablabs

Industria 4.0

hola

Arte

SingularDTV

Reciclaje

Formación

Hazlo Tu Misma

ANALOGIA CON EL SOFTWARE LIBRE

La producción colaborativa a nivel global fué un paradigma abierto, en parte, por el software libre. El software libre se ha demostrado mucho mas eficaz que el software elaborado en entornos cerrados, aún así, son comunidades infrafinanciadas que compiten para ofertar un mismo tipo de producto con empresas que tienen ingentes recursos para comprar servicios de programadores.

No todas podemos hacerlo todo, però si hay muchas cosas en las que podemos ayudar en alguna parte de su cadena de producción. No hace falta ser programadora para contribuir a una comunidad de software libre, porqué se puede ayudar en documentación, traducciones y merchandising, por citar algunas de las tareas fáciles en cualquier proyecto de software libre.

Mas allá de las circunstancias concretas en las que se encuentran las comunidades de software libre, debemos clonar sus prácticas de desarrollo para los modelos de producción de cualquier otra cosa, y mas allá que ello, intentar encontrar una manera de redistribuir los beneficios de la producción planeada a todas las personas que contribuyeron en algun tarea en concreto, acorde con su nivel contributivo a tales tareas abiertas.

Print Friendly, PDF & Email