Ecología


Ecometrias y compensadores de huella y ya..

Cuando extraemos los materiales para elaborar y ofrecer cosas siempre hay una huella ecológica con la que tenemos que contar. Ojalá hubiera la posibilidad de poder extraer sin daño ambiental con herramientas rápidamente desarrolladas. Pero tenemos que ser honestas, y aceptar que aunque nos pongamos a construirlas a tiempo completo desde mañana mismo, iguálmente habrá un periodo transitorio en el que extraeremos con daño ambiental.

La estrategía de extracción y gestión material tiene que ir decidídamente enfocada a la eliminación de la huella ecológica. Para ello necesitamos visibilizar mejor los medidores de la huella de cualquier tipo de extracción y también tenemos que ser inteligentes en cuanto a que tácticas de elaboración y oferta de cosas materiales implementamos hasta entonces.

Una estrategía que nos sería muy útil para crear conciencia a este respecto sería la «recomendación universal de compensaciones cotidianas», que aunque puede parecer derrotista o insuficiente o incluso mal enfocada a alguién con valores ecologistas profundos, mas realístamente hablando, nos puede ayudar a tejer mejores redes entre ecologistas, y sobretodo a disponer de un mensaje mucho mas claro que el de los contenedores de diferente material para reciclar que hay en cualquier ciudad europea a dia de hoy.

En el ámbito racional a una persona fuerte no le afectan tanto los daños locales, y a una persona con buen entorno, evita muchos de los poderes fácticos sociales restantes. En el ámbito material pasa igual. Alguién que tiene buen tiempo, buena tierra, una huerta y una cocina cuidada, no necesita ir a comprar bocadillos a los supermercados o restaurantes. Somos lo que sembramos, somos lo que comemos. Independízate de tener que usar o comprar cosas no ecológicas y que no puedas elaborar tu mismo o en tus cercanías. Invirtamos en soberania alimentaria, pocas cosas hay mas básicas que esta.

Print Friendly, PDF & Email